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Entre los participantes se contaron 32 personas con experiencia como dekasegi, 28 nihongaeri, 83 personas que nunca han estado en Japón o han pasado menos de un mes total en Japón, por lo menos 23 personas con experiencia como miembros de la directiva de una institución nikkei55, y 12 profesores de japonés. Agradezco muchísimo toda la ayuda que me brindaron los participantes; pronto me di cuenta de que cuando me encontraba citas de skype Kotobad una situación en que se podría realizar encuestas por ejemplo, en la tribuna de un partido de béisbol infantilgeneralmente sólo era necesario conocer a una persona del grupo de nikkei al que quería incluir.

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Entrevistaba a la persona conocida, y luego citas de skype Kotobad persona citas de skype Kotobad presentaba al siguiente participante, quien me presentaba al siguiente.

Niños menores de nueve tuvieron problemas con algunas preguntas, así que no se pudieron incluir; para mejor equilibrio entre grupos etarios el grupo menor se estableció en en vez de Los 23 contados aquí incluyen a personas que ya conocía como directivos, o que mencionaron su experiencia durante la encuesta.

Algunas reflecciones que podrían servir como sugerencias para otras personas interesadas en realizar encuestas similares: 1 Muy pocos nikkei peruanos dan el TOEFL, y la verdad que muy pocos dan el Nihongo Nouryoku Shiken. Lo primero que hay que reconocer de la comunidad nikkei peruana es su diversidad. Hay hijos de dekasegi quienes nacieron en Japón pero se consideran sansei o yonsei, con actas de nacimiento peruanos y sin ciudadanía japonesa.

Muchos nikkei peruanos que interactuaban con citas de skype Kotobad japoneses de intercambio solían decir lo mismo: que los jóvenes japoneses de hoy en día ya no tienen las mismas costumbres de antes.

Comer sashimi con limón, persignarse ante el butsudan59, dar un besito en la mejilla cuando se dice oyasumi60 - todos son resultados de la mezcla de lo japonés con lo peruano. Parece que en muchos contextos en la comunidad nikkei, se ha tomado la actitud de que se pueden aprender las costumbres sin el idioma, pero no se puede aprender el idioma sin las costumbres.

Es no es malo, no es malo. Los valores decoran las paredes en el Colegio la Unión, la APJ, y la AELU, en japonés y en castellano: respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad, perseverancia, confianza, armonía, lealtad, gratitud, austeridad. A pesar de la idea persistente de que los nikkei han conservado las costumbres japoneses mejor que los japoneses mismos, hay que considerar también la crisis de identidad que resultó del fenómeno dekasegi.

Ha surgido la idea de valorar la fusión, y la idea de que ser nikkei es distinto tanto al ser japonés como al ser peruano. Mi familia anfitriona come ají de gallina con arroz japonés y chicha morada, y siempre agradeceré la inteligencia del genio que inventó el riquísimo maki69 acevichado. Éstas agrupan alrededor de 15 mil personas que participan activamente en las diferentes actividades de la comunidad nikkei peruana.

Veinte años después, sería lógico concluir que hoy en día la mayoría de la población nikkei ya es de tercera y cuarta generación, lo cual explica en parte el hecho de que aparte de los issei y nisei muy mayores y los jóvenes que crecieron en Japón durante citas de skype Kotobad fenómeno dekasegi la mayoría de citas de skype Kotobad nikkei no habla japonés con fluidez.

Por lo tanto, en la mayoría de los casos que observé el cambio de código español-japonés se veía primariamente a nivel léxico; la conversación estaba en español, con algunas palabras en japonés, así como indica Takenaka Al otro extremo de la escala de edad, hay una creciente población de niños que han regresado del Japón con sus padres dekasegi.

Aquí veremos un resumen de estas oportunidades en Lima. El artículo describe las actividades del Donguri Club; de hecho, por mi participación en Donguri, tuve la oportunidad de escribir uno de los artículos que se publicó en esta sección durante mi estadía en Lima. Era ya el año y sólo los que cursaban el quinto y sexto años estudiaban este idioma. Su misión incluye: Somos una Institución Educativa Privada Peruano Japonesa que brinda una educación científico humanista en los Niveles Inicial, Primaria y Secundario, que ofrece una educación integral a nuestros alumnos, fomentando una convivencia basada en valores y desarrollando las potencialidades que les permitan integrarse al campo laboral a través de su formación Técnica para enfrentarse positivamente a los retos que se les presenten en su vida futura, dentro de la sociedad globalizada y desarrollo científico y humanístico, impregnado en costumbres, tradiciones e idioma japonés contando para ello con el compromiso de toda la comunidad citas de skype Kotobad.

Por ejemplo, tiene un convenio con la Universidad Católica para la enseñanza del inglés76, pero parece que no tiene un convenio con alguna institución que apoye la enseñanza del japonés. O sea, medio día era japonés. De tal modo que sí aprendíamos el japonés, pero ya al irte a la secundaria, irte a seguir una carrera, perdiste todo ese tiempo y se te olvidó.

Se sigue enseñando japonés, pero el enfoque es en el castellano, y también se estudia inglés. La falta de profesores capacitados para enseñar japonés a un nivel avanzado siempre es un reto. Pero como cualquier persona que estudia japonés de repente comprendemos pero no podemos hablar. Y también igual, con ella hicimos un poquito de conversación, y ya de citas de skype Kotobad, después me metí a enseñar en el colegio, me salió justo la oportunidad, y estuve enseñando varios años allí.

Esta impresión viene tanto de su sitio en internet como de entrevistas con estudiantes, padres de familia, y profesores en el colegio. Una yonsei : Pero en la época en que nosotros estudiamos, el japonés no era tan intensivo como ahora.

En cambio ahora por ejemplo mi hija ve los doramas en internet y los puede entender un poco. Laura Kanashiro K. Porque ya les hablaba sólo en nihongo. El nivel nunca nos dieron. No había separación. Luis Gerardo Hirota Takeuche generación 3. Es imposible, es increíble que once años de tu vida estudiando japonés y no sabes nada.

Pero es que el colegio no tenía estructurado un buen programa del idioma japonés. Pero ahora sé que lo han estructurado como especie de academia, igual que han hecho con el inglés, tiene niveles y eso hace que la gente aprenda mejor. Sin embargo, como veremos después en las encuestas, quedó claro que la mayoría de los alumnos que participaron sienten que no ha alcanzado un nivel aceptable en la lengua japonesa, y muchos de sus padres lo han notado.

Daichi Sato sansei; 39 : El nivel gramatical era muy bueno. En mi época. Como te estimularon a que sueltes la lengua en japonés.

Porque el japonés era todos los días, y el inglés era dos veces a la semana. Cecilia Miyamoto sansei; 48 : No era como para hacer conversación diaria, era menos que conversación diaria. Augusto Irey Maeda sansei; 36 : Los once años pero en el colegio no se aprende nada. Porque con lo que se estudiaba dentro del colegio Al igual que el Colegio la Victoria, el Colegio la Unión tiene un convenio para el inglés, pero no tiene para el japonés.

Con la finalidad de brindar un sólido conocimiento del idioma inglés, el Centro de Idiomas traslada a las instalaciones del colegio, los mismos programas de aprendizaje para niños y jóvenes que se llevan a cabo en su local.

Es importante resaltar que los profesores encargados de los cursos en las instalaciones del colegio son los mismos profesores que tienen a su cargo los programas de niños y jóvenes en el Centro de Idiomas. Cada uno de los programas mencionados tienen una duración de 12 niveles con excepción del programa citas de skype Kotobad para el examen del FCE y que los alumnos son clasificados en cada nivel de acuerdo a los conocimientos del idioma inglés previamente adquiridos. El programa enfatiza la comunicación oral desde un principio, tomando en cuenta los intereses y estilos de aprendizaje de los niños.

Como en el caso del programa aplicado a niños, dicho programa emplea una metodología comunicativa la cual desarrolla integralmente las habilidades de comprensión auditiva, conversación, comprensión de lectura y redacción, consolidando al mismo tiempo el conocimiento gramatical y la adquisición de vocabulario. Certificados y diplomas: Al culminar alguno de los programas citas de skype Kotobad mencionados, los alumnos del Colegio La Unión reciben el respectivo diploma emitido por el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico.

Los alumnos del Colegio La Unión pueden continuar sus estudios durante el verano en las mismas instalaciones del colegio y continuar su avance a niveles superiores. A pesar de la presencia de esta descripción del currículum detallado para el inglés, en todo el sitio web no encontré ninguna descripción del programa para el idioma japonés. No hubo ninguna descripción del currículum ni los niveles de japonés ofrecidos en el colegio. Por ejemplo ahorita en segundo grado estamos trabajando el tema de familia, kazoku78, entonces ellos van a poder decir al final de este bimestre, 'Otoosan no namae ha kenji desu.

Sanjuu go sai desu. Naninani ga suki desu. Tienen un tema que trabajar y van desarrollando la citas de skype Kotobad gramatical, el vocabulario, trabajan también ese aspecto. Tiene 35 años. Para que puedan también implementar y realizar una buena clase.

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Pero sí hay poco, en el mercado laboral no hay muchas personas. Gracias a una entrevista posterior con la Directora del colegio, Yolanda Akemi Nako Kina, aprendí que se ofrecen siete horas semanales de inglés en la primaria, y ocho en la secundaria. En comparación, para el idioma japonés son cinco horas semanales en primer, segundo, y tercer grado, cuatro horas en cuarto y quinto, y a partir del sexto grado son solamente tres horas semanales.

Citas de skype Kotobad, después de citas de skype Kotobad años de estudio, el tiempo que los alumnos han pasado estudiando inglés es doble el tiempo que han pasado estudiando japonés. Los cursos cuestan entre y soles al mes, dependiendo si uno es socio o no y si quiere estudiar uno, dos, o tres días a la semana.

Sin embargo, el programa de la AELU tiene sus ventajas, principalmente su trato individualizado. Los estudiantes nuevos dan un examen para determinar su nivel, pero en vez de matricularse en clases separados, estudian juntos, cada uno con material a su nivel. Durante las encuestas, escuché la preocupación de varios profesores y miembros de la directiva de que muy pocos nikkei se matriculan en los citas de skype Kotobad de japonés de citas de skype Kotobad Asociación Peruano Japonesa.

También se podría explicar el método de enseñanza, las actividades y proyectos divertidos que se hacen como parte del curso, etc. En este curso los alumnos tienen la oportunidad de profundizar y mejorar sus conocimientos al nivel en el que se estudia en las escuelas de Japón.

Entonces todo era conversación, conversación, conversación. No se dedican ni a que escribas ni a que leas, sino a conversar para que te citas de skype Kotobad comunicar realmente. Los becarios van a Ichigokai, a ese curso especial, que da el mismo director, el señor Ichikawa. Como todo institución, se enfrente con ciertos retos. Como comentó Gladys de Matzumura generación 2. O sea que qué significa, que falta una motivacion, que no tiene que ser el manga, porque a nosotros los nikkei por ejemplo no nos gusta el manga, no estamos vinculados a eso, que para que los chicos quieran aprender nihongo.

Yo siento que sí definitivamente una de las razones es que es muy tedioso muy largo y no se ven los frutos. Es un círculo. Antes con el inglés, en nuestra generación era suficiente, así como estudiar en la universidad era suficiente. Una gran ventaja del programa de Ichigokai es que tiene metas elaboradas para cada nivel de enseñanza.

Junto con las festividades occidentales como el Día de la Madre y Navidad, dentro de un cronograma académico en el que también incluimos el Nihongo Camping, el Concurso de Composición, el Concurso de Kanji y el Concurso de Oratoria y Lectura. Durante las encuestas, varios estudiantes de japonés en otras instituciones y colegios expresaron el sentimiento de que no valía la pena aprender japonés si no tenían un lugar en que usarlo fuera de clase. Japón ofrece una gran variedad de becas, la mayoría son integrales, es decir que no solo cubren el estudio, sino también los pasajes, gastos de alimentación y vivienda.

Para acceder a ellas es necesario haber aprobado mínimo el 3er Nivel. Ichigokai es la Institución que año a año obtiene el mayor porcentaje de aprobados, muchos de nuestros alumnos ya han obtenido el 1er Nivel.

Aunque a veces por necesidad la comunicación con los padres de los participantes se lleva a cabo en castellano, toda la comunicación con los participantes y todas las actividades se llevan a cabo exclusivamente en japonés; por lo tanto, es necesario poder hablar japonés con relativa fluidez para participar.

Aunque es patrocinado por el Departamento de Idioma de la APJ, y hay profesoras de japonés que ayudan como consejeras, las actividades mensuales de Donguri son planeadas, organizadas, y llevadas a cabo principalmente por jóvenes voluntarios, en su mayoría participantes del Oshaberikai.

Oshaberikai, en cambio, involucra tanto a jóvenes nihongaeri como a estudiantes de intercambio de Japón y a personas que estudian la lengua japonesa y han llegado a un nivel mínimo equivalente al N3 del Nihongo Nouryoku Shiken.

Describe Luis Gerardo Hirota Takeuche generación 3. Yo no puedo conversar hasta ahorita. Yo he tenido esa suerte. La generación promedia fue de 3. Entre los 45 participantes que mencionaron el japonés como una de sus lengua s materna shubo dos grupos distintos: 18 personas entre Personas que dicen que su lengua 12 y 26 años de edad promedio Veamos algunos comentarios hechos por los participantes citas de skype Kotobad cuanto a su lengua materna.

Después, castellano. Por eso se llegó a 3. Segundo hijo. Entonces él no quería regresar a Nihon. El chounan recibe todo, el jinan no recibe. Por eso es que también se debe que yo no sé tanto japonés. Una sansei cuenta de su lengua materna: Es citas de skype Kotobad también. Uchinaguchi mezclado también con nihongo, porque ellos también sabían algo de nihongo, por el colegio como habían estudiado en Okinawa en el colegio enseñaban nihongo, pues.

Un nihongaeri dice de su lengua materna: Ah, japonés. También porque ya no me acordaba del español, estando en Japón. Pero citas de skype Kotobad que fui a Japón a los ocho años, sólo hablaba japonés, así que no entendía castellano. Creo yo. En 4 Colegio en Japón inglés, se auto-evaluaron así: 3 escuchar 3. Se auto-evaluaron de la siguiente manera en japonés: escuchar 6.

En inglés, se auto- evaluaron así: escuchar 3. Se auto-evaluaron de la siguiente manera en japonés: escuchar 3. En inglés, se auto-evaluaron así: escuchar 3.

Sigamos la discusión de la experiencia educativa de los participantes con los idiomas, examinando ahora los años que han pasado estudiando japonés e inglés, dentro y fuera del currículum requerido por sus colegios y universidades. Por promedio, los participantes Por supuesto, hay que reconocer que cada programa se realiza con una intensidad diferente, y por lo tanto un año en un instituto no necesariamente lleva a uno al mismo nivel que un año en otro instituto.

De hecho, varios participantes en la encuesta dijeron que habían comenzado, dejado, y comenzado de nuevo a estudiar, y así sucesivamente, así que a pesar de haber estudiado por varios años, seguían en el mismo nivel. A pesar de que el participante promedio ha pasado 5 años estudiando japonés, solamente el 24 por ciento ha dado y pasado el Nihongo Nouryoku Shiken, el examen internacional, ofrecido en la APJ, que sirve como la principal manera de certificar su nivel.

También podemos ver la experiencia educativa de ciertos grupos especiales de nikkei: nihongaeri, dekasegi, profesores de japonés, y miembros y exmiembros de las directivas de instituciones nikkei. Vemos que hoy en día la mayoría de los miembros de las Años pasados estudiando japonés e inglés directivas de las instituciones japonesas 10 por lo menos, los que participaron en la 9 encuesta tienen menos experiencia con 8 el idioma japonés que con el inglés.

Los 7 Japonés dekasegi también tienen esa tendencia, a 6 Inglés 5 pesar de que los dekasegi q u e 4 participaron en la encuesta fueron 3 personas que ya habían ido a Japón a 2 trabajar por largos periodos. Entonces complementaba lo del colegio con profesor particular. Para eso, me quemaba la pestaña con dos diccionarios, uno inglés-castellano y el otro japonés-castellano.

Risas Pero así … avanzaba. No, no copiaba, nada, porque no se puede en Japón copiar. Otros dekasegi aprendían japonés a través de las tareas de sus hijos, como Beatriz Noda de Arakaki sansei; 38 : Yo en Lima … estudié en un colegio americano. Entonces issho ni Sou sou, dakara, si no podía acompañar su aprendizaje, no podía ayudarlo, entonces yo con él. A algunos nikkei mayores se les hace difícil convencer a la gente que realmente saben poco japonés. Rosa Arashiro de Nakamatsu generación 2.

Y después en otra oportunidad fue aquí en Jinnai dijeron que hay unos cursos, bueno para todas las voluntarias y el directivo, que yo estaba en esa oportunidad, que nos daban una clase y que nos apuntiésemos en qué nivel. No hemos tenido la oportunidad. Empezamos desde cero, pero después se fue complicando el caso, porque era hiragana, después de citas de skype Kotobad, katakana, después era kanji.

A memorizar, es difícil.

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En mi época aprendíamos allí lo mismo todos los años, era malísimo. Recién, recién hace diez años que se hizo un convenio con la Universidad del Pacífico que ya mis hijos han podido salir hablando inglés. Eso fue muy bueno. Ahora hay en todas partes.

Otro factor que influye las habilidades lingüísticas es experiencia en el extranjero. Total, los participantes han pasado citas de skype Kotobad promedio de 3. Sin embargo, hay que reconocer que parte de esa diferencia se debe a que citas de skype Kotobad mayoría de los nikkei que van a países de habla inglesa van a corto plazo, de vacaciones; la mayoría de los nikkei que van a Japón van a visitar a sus parientes, a trabajar, o porque sus padres han ido a trabajar.

Entonces como sea te haces entender. Aquí ven los niveles de 3. Se nota el efecto de la 0. Total, a pesar de que la percepción general parece ser que el japonés se va perdiendo, si incluimos a los nihongaeri, el nivel va aumentando.

De allí se mantiene aproximadamente al mismo nivel; aquí se contradice citas de skype Kotobad idea de que el japonés se va perdiendo. Saben entender y usar algunas 4. Saben leer hiragana y 3.

Pero no algo así como que No estoy acostumbrado. En comparación, César Tsuneshige Fukuda nisei; 75quien se evaluó en un 5. El kanji es muy traicionero. Pasé 2 kyuupero allí me quedé y ya me olvidé. Pero qué pasa, uno se olvida. Pero yo vine en cero, … entonces allí voy a una galería y me hablan en japonés como que yo soy una pintora nikkei, japonesa, que habla japonés, y allí me costó problema porque tuve que llamar intérprete. Por eso que en este caso para mí sí fue un poco difícil comunicarme con la gente.

Citas de skype Kotobad cuando uno se comunica con personajes, como decir una sensei, en mi caso que yo estoy aprendiendo el cha-no-yu, entonces hay formas de expresarse que no es igual que el español, pues. Como se mencionó anteriormente, la auto-percepción puede variar. Qué miedo. Bueno, yo sólo sé hiragana y katakana, pero yo no sé kanjis.

Son aproximadamente 1, los kanji que se aprenden en la primaria citas de skype Kotobad Japón. Con aproximadamente 2, kanji que aprender, si uno solamente ha aprendido hiragana y katakana, sabe apenas cuatro por ciento de los símbolos necesarios para poder leer con fluidez. También se nota que por el sistema de escritura relativamente sencillo, hay poca diferencia entre los niveles orales y los niveles escritos en inglés.

Al igual que cuande se trataba del japonés, parece que los niños tienden a sobreestimar sus habilidades, pero también hubo niños que por estudiar en colegios bilingües como Lincoln, por ejemplo empezaron a contestar las preguntas tranquilamente en inglés. Algunos viejos, issei, hablan uchinaguchi, pero no muchos. O sea antes la gente aprendía japonés por Pero ahora … Ya, te tienen que meter a una academia para aprender japonés.

Pero ya no es algo como que a tí te nazca saber japonés. Dante Leonardo Acuña Valencia yonsei; 20 : Usamos español, siempre usamos español. No usamos japonés, solamente usamos cuando queremos practicar, pero los que saben porque hay muchos que no saben. Pero a la mayoría como te digo, no le gusta. Esa es la realidad. José Bravo Kohatsu sansei, nihongaeri; 26 : Sí parece que se han olvidado del japonés, los que casi no pueden hablar son la mayoría.

Los issei, bueno, hablan, pero entre los nisei los que lo hablan son muy pocos. Luego, a partir de los sansei, en verdad, solamente los que han vivido en Japón entienden japonés. Allí empiezan a fusionarse citas de skype Kotobad, y la tercera generación somos los que normalmente no hablamos ni citas de skype Kotobad, ni uchinaguchi. Entonces vas a Japón y dices algo y eso es en uchinaguchi, y la gente te queda mirando.

Y es normal, pues, es natural. Ya hacemos actividades y no necesariamente trae a jóvenes. Todo el día ves café, no quieres café.

Una sansei : En las familias hace muchos años que no se utiliza el idioma para comunicarse dentro de la familia. Todo el día muy poco, se habla todo en español y se mete una ves café, no quieres café. Y eso ha palabra en japonés, algo así. En casos de necesidad por trabajo, … en el caso de que uno esté trabajando en una empresa - Luis Gerardo Hirota Takeuche japonesa, o tenga vinculación con personas pues de generación 3.

Es muy lamentable, pero esa es la cruda realidad. Eso he querido transmitirle a mis hijos y no lo he podido. Eso bajó considerablemente, de repente eso también ayudó a que se perdiera ese interés en conocer el idioma, y se vuelca mayoritariamente al idioma inglés. Fernando Yogui Teruya generación 2. En mi caso por ejemplo, a pesar de que mis padres eran hablantes, nosotros no hemos logrado aprender el idioma.

Es culpa nuestra también, porque seguramente en el fondo no nos ha interesado saber la cultura de los antepasados. Pero parece que eso no nos ha interesado. Uno mismo lo puede hacer. Y le echamos la culpa a eso. Una nisei : Bueno, en mi caso, como yo no sé mucho japonés, si viene un pariente de Japón y no sabe castellano, es un problema comunicarse con ellos.

Entonces yo debo tener un traductor, para poder entenderlos. Eduardo Yanahura nisei; 71 : Todo el mundo me dice que por qué no quiero ser presidente de la Asociación APJporque yo le digo que no sé hablar nihongo. Allí, estando en su trabajo, en su casa, todos hablamos castellano.

Los japoneses casi mayoría castellano. Hasta de mi misma edad, todo en castellano. Arigatou, itadakimasu, oyasuminasai, ittemairimasu Eso le enseñan pues ya, los ojiichan.

Pero te das cuenta y citas de skype Kotobad al toque te corriges. O sea, lo que se aprende en casa sí se queda bien arraigado en las personas. De la cultura. Y citas de skype Kotobad que a algunas personas les incomoda. Pero en parte es bonito porque aprendes muchas cosas. Nadia Citas de skype Kotobad Portocarrero Yrey generación 3.

Natalia Hiromi Iju Ireijo generación 3. Para que no se entienda. Cuando había palabras que ella no sabía en español, las decía en japonés, y así nosotros íbamos aprendiendo también. Natalia Ayumi Okuyama generación 2. Una sansei : Trato de que mis hijos siempre tengan algo de japonés en la casa. El inglés no, porque ya lo estudian en el colegio …. Quiero que ellos solos si en un momento necesitan, que ellos solos se valgan. Para que por lo menos te nazca. Para qué estudian japonés, para qué estudian idiomas y todo, si no le sacan el jugo, de nada vale.

Y ha estado en colegio, ha estado en academia, pero como que nunca le ha sacado el jugo. Me dice que porque yo vengo de la Unión yo sé japonés. No, yo vengo de la Unión, le digo, pero no necesariamente porque yo vengo de la Citas de skype Kotobad le he sacado el jugo al japonés. Pero Ahora como idioma comercial, a veces les falta a mis hijos, a los chicos yo creo que no el inglés, porque con eso se les interesa mucho el japonés.

No se les pega. No hay aeropuerto sin carteles en citas de skype Kotobad. En japonés, Citas de skype Kotobad persona de la generación 2. Pero el contemplar con mayor influencia va a ser el inglés, a inglés es comercial. El japonés es como un idioma casi secundario, o nivel César Tsuneshige Fukuda nisei; 75 tercero.

En Japón, si vas a hablar inglés, no te van a entender. Sólo en la forma japonizada. Si sabes palabras en japonés, cortas, sabes por allí, eso te va a ayudar bastante. No, yo prefería irme a qué, a Europa, Estados Unidos, pero a Japón no. Y eso creo que le pasa a muchas personas. Por ejemplo mis hijas tampoco, ellas prefieren ir primero a Estados Unidos o a Europa.

Pero yo entiendo a los chicos porque yo también he sido así. Porque … todo el mundo nos dice chino, chino, los chicos, cuando vamos al colegio, entonces es como que ya mis hijos, pues es malo, es malo ser japonés porque eres motivo de burla.

Entonces como que no aprecias, no valoras, y yo siempre digo debe ser orgulloso … de tener ascendencia japonesa. Pero no, hasta ahora no lo entienden.

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Samuel Matsuda Nishimura nisei; 69 : Cuando yo estaba laborando en la embajada de Japón, durante varios años fui el, digamos, el director de becas.

Lío no, citas de skype Kotobad un intercambio de opiniones en el sentido de que yo decía que siendo una beca del Japón esta beca puede servir para promocionar la El japonés casi ya ni se usa.

Después siendo gringa, entre comillas, y yo yo salí y nuevamente volvieron a la misma cosa del inglés. Pero citas de skype Kotobad no sirve. Jacinto Ono Ywamura nisei; 73 : Mis nietos sí dominan el inglés.

Pero uno de los requisitos es que tienen que saber japonés. Pero si no saben mucho japonés con el inglés también pasa. Diana Kanashiro Yenobi generación 3. Ellos sí aprenden chino y lo hablan fluidamente. En cambio con la colectividad japonesa no ha pasado eso. Wendy Iju Azama sansei; 33 : Una de las cosas que sí respeto de los chinos, a diferencia de los japoneses … es que ellos, sí o sí, hablan su idioma en casa. Sus niños son, o sea su lengua nativa es chino, y posteriormente hablan castellano.

Casi siempre se repetía eso, que siempre los peruanos somos los que menos sabemos. Porque mira, cuando vienen al torneo internacional de béisbollos bolivianos hablan puro japonés, los paraguayos también, puro japonés. Ellos hablan muy bien. Una señora de la generación 2. Por ejemplo en mi caso, mis abuelos hablaban en español. Mis padres, también en español. Ya los hijos poco han aprendido del idioma japonés.

Los peruanos. Los peruanos peruanos. Becas de JICA, todas se las llevan los peruanos.

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Un sansei : Habla japonés cuando hay personas que no entienden el idioma castellano, o cuando se van a otro países. Algunos, porque algunos son japoneses, que solamente saben hablar japonés. O sea, los que nacen en Japón. Un sansei : No sé, pero hablan medio raro. No saben pronunciar bien las palabras a veces. Como la erre, o la ele.

Normal, aunque a veces se puede equivocar. Una yonsei : Bueno, lo que yo he escuchado japonés en el colegio, … porque citas de skype Kotobad dos que vienen de Japón y quieren practicar, y entre ellos hablan así. Pero mayormente es español.

Eso es lo que yo me he dado cuenta cuando me he ido a Japón. No ha habido mucho interés de las familias nikkei, de la colectividad, de inculcarles el estudio del idioma japonés. Y creo que con el que tenemos mas aproximaxión es el japonés. Que antes. Me da esa impresión. O sea, seguimos utilizando palabras, para no despegarnos de nuestra identidad. Yo creo que es eso. Y eso ayuda a evitar conflicto entre la colectividad. Un poco de castellano, un poco de japonés, un poco de por ejemplo los que son de Okinawa tienen uchinaguchi.

Ideas menos comunes, pero populares especialmente entre los niños, incluyeron usar japonés e inglés solamente con extranjeros, o usarlos solamente en clase: Un niño de la generación 4. Un yonsei : Cuando viene gente de Japón usan japonés todo para que ellos se orienten allí, y cuando vienen estadounidenses, inglés, pero cuando vienen japoneses que saben español, o de Estados Unidos, que quieren aprender español, entonces hablan español para que ellos aprendan. Muy rara vez si por ejemplo viene un visitante de otro país a ver qué es lo que hacemos, la descendiente de japoneses, a ver qué labor hacemos, con las justas nos comunicamos.

Considerando la gran variedad dentro de los varios grupos de la comunidad nikkei, fue un grupo muy pequeño que reconoció la diversidad. La mayoría de estos participantes fueron jóvenes nihongaeri, una minoría lingüística marcada dentro de la comunidad nikkei peruana. Pero las personas que no se han rozado con la citas de skype Kotobad nikkei realmente no entienden casi nada de japonés.

Yo también fui así pues, soy totalmente nikkei pero cuando era niña casi no estaba con nikkei, así que solamente entendía palabras como gohan y obaachan.

O sea, como yo, pues, a lo mucho unas palabritas pero no es que uno pueda conversar. Algunas personas … que han vivido en Japón y se han criado con japoneses, ellos normal. Citas de skype Kotobad ya no es, pues, la mayoría. Amelia Yamasaki de Murakami nisei; 73 : No, el nihongo muy poco, pues. Shoei Igei issei; 73 : Por mí, que soy issei, quiero aprender español, así citas de skype Kotobad hablo en español. Entiendo lo que me hablan, pero para mí es un poco difícil responder.

Ellas me hablan en japonés, pero citas de skype Kotobad les contesto en castellano. Bertha K de Mohana nisei; 81 : Cuando se trata de precios y así, se usa japonés. Y yo le digo que mi hijo es de la misma edad y sabe todas las monedas en japonés.

Ahora esta participante es profesora de japonés. Dakara, ano, kocchi de tsukatteiru koto ha, supeingo. Citas de skype Kotobad ha uchi no kanai mo issei dakara muy poco ah, muy poco, sukoshi ne, yappari nihongo wo tsukau.

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Supeingo hou ga hayai. Yappari mou kocchi ni narete shimatta ne. Kenka mo supeingo de risas. Examinemos primero el uso de lenguaje en las fuentes escritas, usando el método anteriormente descrito véase citas de skype Kotobad. Una observación principal es que la cantidad de préstamos del japonés fue muchísimo mayor que la cantidad de préstamos citas de skype Kotobad inglés.

El japonés muestra préstamos diferentes, mientras que del inglés sólo hubo Los sustantivos y adjetivos representan Como veremos en las siguientes secciones, se ve mucho menos variedad de funciones en lo escrito que en lo hablado, por la tendencia en forma escrita de solamente intercambiar a nivel de palabra, sin frases enteras en japonés.

Se escribe casi exclusivamente usando el alfabeto romano, aunque a veces se usa kanji, katakana, o hiragana como decoración o trasfondo en anuncios, aparentemente sin la esperanza de que el lector entienda el símbolo japonés; siempre se incluye una versión romanizada. Las palabras japonesas que forman parte de los nombres de instituciones nikkei generalmente vienen sin definición, lo cual presentó un reto considerable como había que buscar el significado para escoger categorías, y en muchos casos la ortografía había evolucionado considerablemente.

Una meta de estas publicaciones nikkei puede ser mantener a los nikkei al tanto de los eventos en su propia comunidad, pero también existe la meta de educar a los lectores en cuanto a la cultura japonesa. Se escribe siempre Undokai, aunque en japonés es Undoukai. A veces varía dentro del mismo artículo: Informativo AELU usa tanto Chibikko como Chibiko como categoría de competencia en japonés, chibikko.

Esto se ve especialmente en Prensa Nikkei, como en omedetto en japonés, omedetou y nisseis en japonés, nisei. Como en Lima la y a veces se pronuncia como la j en japonés, pero la j se pronuncia como la h en japonés, se ven cambios con estas letras también, como en tanyobis, gojan, y getsujoubi en japonés, tanjoubi, gohan, getsuyoubi En el uso nikkei, sin embargo, frecuentamente se ve kenjinkais, niseis, nikkeis, etc.

Es posible que los editores de las publicaciones escritas no quieran cambiar de código a nivel de frases para mantener la pureza de los dos idiomas. Lastimosamente, en estas fuentes los intentos explícitos que se han hecho para enseñar vocabulario generalmente se enfocan en terminología específica para tradiciones antiguas, no en palabras que la gente podría usar en su vida diaria fuera de dichas disciplinas específicas.

Se notó cierta diferencia, ya que los presentadores tuvieron que explicar cada préstamo japonés que decidieron usar cuando la audiencia era mezclada aunque también solían explicar los préstamos menos comunes a las audiencias nikkei.

En eventos mezclados, solamente grabé los discursos hechos por hablantes nikkei; también, solamente grabé los discursos que se realizaron en castellano, para analizar los préstamos En el evento Aquí los Kenjinkai, cuando se mostraron videos de nikkei mayores hablando de sus experiencias, algunos videos se mostraron en japonés sin subtítulos ni traducción.

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Cuando ocurría algo inesperado, o había que hacer tiempo mientras los siguientes artistas se preparaban, todo lo improvisado se llevó a cabo en castellano, sin ninguna traducción al japonés.

Al igual que en las fuentes escritas, hubo muchos préstamos japoneses y pocos del inglés: Préstamos en inglés Préstamos en japonés Total de minutos hablados en español Todas las repeticiones de sufijos fueron el sufijo Expresión 55 5. Se nota que hay poco uso de palabras Interjección 53 5. Cuando se usan conectores como la partícula noes en frases fijas y nombres como Kodomo no Matsuri Eso es todo lo que puedo decir.

Yo quiero ser dibujante. Yo no quiero ser herrero. Incluye todas las palabras japonesas usadas por minuto, 14 inclusive las cantidades aproximadas 12 usadas en las partes de la conversación 10 que se realizaron en japonés fluido. Sin embargo, se ve que el índice sigue bajando 1ra generación: Boot camp army rules for dating.

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